Son numerosas las ventajas de invertir en un fondo, entre ellas: son fáciles de comprar y vender, son seguros, asequibles para todos además de que no requieren de un conocimiento especializado.
Para aclarar las dudas sobre invertir en un fondo de inversión, es importante conocer las numerosas ventajas que tienen, pues muchas de estas son aún desconocidas por muchos futuros inversores.
La más importante de sus ventajas es que no requieren inversiones muy significativas para empezar a ganar dinero, la cantidad con la que muchos inician es de tan sólo 1000 euros, misma que imposibilitaría la inversión en la Bolsa de valores, sin embargo en un fondo de inversiones esto no es un problema, además una vez realizado este ingreso, el inversor puede hacer muchas más aportaciones de pequeñas cantidades, es decir llevar un plan sistemático de ahorro.
Los fondos de inversión son asequibles para todos y son muy fáciles de comprar y vender, muchas de ellas pueden adquirirse directamente en la ventanilla del Banco o Caja de Ahorros que sea depositario del fondo, a algunos otros se puede acceder realizando una llamada telefónica o bien a través del llamado supermercado de fondos o por Internet.
Es una opción segura de inversión pues se encuentran perfectamente regulados por la ley, quien sea depositario del ahorro de otras personas tiene que respetar ciertas reglas marcadas por su propio reglamento de gestión y además por el Reglamento de las Instituciones de Inversión Colectiva. Así también los fondos de inversión son regulados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que tiene la obligación de proteger a los inversores frente a las irregularidades de los gestores de los fondos.
Aunque siempre puede darse el caso de que el inversor pierda sus ahorros, sin embargo es importante tener en cuenta que el fondo es el valor de todos sus activos, es decir que si los activos pierden o caen en valor, lo mismo sucederá con el fondo. La probabilidad de que esto suceda es realmente mínima, sin embargo depende de la decisión inicial y de saber elegir el fondo adecuado a sus pretensiones.
Otra de sus ventajas es que no es un requisito tener conocimiento especializado en finanzas, aunque resulta conveniente. Los ahorros depositados en un fondo de inversión son dejados en manos de un equipo de profesionales que se encarga de seleccionar los valores en los cuales invertir, claro, siempre a cambio de una comisión.
Las ventajas, como podemos ver, son numerosas, elegir el mejor fondo depende enteramente del inversionista, esta decisión será mucho más fácil de tomar si se hace una buena investigación acerca de los mejores y más efectivos fondos.
Cómo realizar el Cálculo de la rentabilidad de un fondo
La rentabilidad de un fondo de inversión puede obtenerse mediante una sencilla fórmula, sin embargo es fundamental analizar otros aspectos como el riesgo y la evolución del mercado global.
Cuando el valor liquidativo de un fondo de inversión se ve afectado de manera positiva en cierto periodo de tiempo, se dice que ha ganado rentabilidad, esta dependerá de las subidas y bajadas de precio que los títulos experimenten. Conocer de dónde viene la rentabilidad de los fondos de inversión y cómo calcularlo es importante para tomar decisiones de compra o venta.
Existen ciertos factores que hacen que un fondo aumente en valor, estos provienen de los dividendos de las acciones, las obligaciones y los cupones de los bonos. Acerca de esto es preciso tener en cuenta que dentro de la rentabilidad se tienen en cuenta las comisiones de gestión y depósito, pero no las de suscripción y reembolso mismas que pueden llegar a reducir la rentabilidad.