Tiempo de crisis, tiempo de oportunidades

En tiempo de crisis, cuando el pánico sacude a las empresas y las personas, lo mejor es esperar tranquilo a que llegue la oportunidad. Como en el póker, quien tiene las mejores cartas, no necesariamente es quien gana, sino quien aguarda una buena mano y la sabe jugar.

Las oportunidades son muchas, tantas como tantos perfiles de inversores hay. Debemos analizar nuestro perfil y ver que oportunidades  tenemos para nosotros. Por ejemplo, ahora en España, los bancos y cajas buscan fidelizar, y por qué no ganar nuevos clientes.

Para ello están bajando sus comisiones, sus cuotas, brindando más servicios y ofreciendo mayores intereses.

Desde seguros de vida, coches, etcétera, más baratos, hasta inversiones con capital asegurado con una tasa fija mínima y una tasa variable de interés.

Lo importante es no apurarse, sino mas bien, ver cual de todas las propuestas es la más adecuada a nuestras necesidades.

Algunos parámetros a tener en cuenta:

  • Riesgo que implica la inversión.
  • Cantidad disponible de dinero.
  • Tiempo mínimo de la operación, en especial tener en cuenta que durante este tiempo no podremos disponer de ese dinero, en caso de urgencia, si podemos retirar el dinero, recibiremos una “penalización” por retirar antes de lo previsto, sino deberemos pedir un préstamo y asumir los costos que ello implica.
  • Relación beneficio / riesgo de la operación.

Asesorarse adecuadamente, es un deber que toda persona se ve obligada a realizar.

Las crisis son momentos que se deberían esperar, la economía es cíclica: tiene momentos de euforia y momentos de contracción. Los gobiernos buscan (o al menos deberían) que no existan picos muy pronunciados y que exista una tendencia creciente constante.

Pero esto no es así, en tiempo de bonanzas todos somos optimistas y vemos todo bueno; pero en tiempo de crisis no acude el pánico, somos pesimistas a más no poder, y buscamos refugiarnos de la crisis.

Las crisis suelen presentar oportunidades casi únicas, solo hay que estar atento y seguros del análisis que se debe hacer. En estos momentos los inversores más audaces y arriesgados son los que ganan, claro ellos cuentan quizás con algo que nosotros no: poder adquisitivo.

Ahora bien que debemos hacer? Por lo pronto deberíamos analizar nuestro perfil de inversorel dinero que estamos dispuestos a arriesgar y las palabras de los analistas, que son los expertos de la materia.

Sin dudas, la renta fija es la aliada principal, para aquellos inversores con un perfil conservador, y aún más en estos tiempos. Los analistas recomiendan profundizar en instrumentos como Bonos o Letras del Estado, Plazos Fijos, etc.

Pero una cartera 100% de renta fija, quizás sea segura, pero rentable? Seguro que no. Como dijimos estos tiempos son oportunos para inversiones de primer nivel, por ejemplo el Real Estate, sus precios se vieron obligados a bajar, si buscamos, podremos encontrar un inmueble a un muy buen precio, que como inversión a largo plazo, puede resultar por demás atractiva.