Personalización y control de la tarjeta de crédito

Las tarjetas de crédito son excelentes herramientas de financiación, aprender a conocerlas y a obtener sus ventajas sin pagar los altos intereses es posible mediante algunos ejercicios y una buena salud económica.

Las tarjetas de crédito son uno de los productos de crédito más comercializados por las entidades bancarias y de financiamiento, y seguramente uno de los que más se suelen acompañar de promociones, puntos de viaje, regalos y demás alicientes, todo esto no es por casualidad, pues las entidades otorgadoras no sólo se benefician de las cuotas anuales sino que también aprovechan los jugosos intereses que cobran por el retraso en los pagos.

Una de las precauciones más importantes es esa, mantener un control exhaustivo pues un olvido en el pago mensual puede convertirse en un costosísimo error. Afortunadamente, muchas tarjetas de crédito permiten mover la fecha de pago a los primeros días del siguiente mes, de esta manera, se hace frente al cobro con suficiente tiempo y sin que esto suponga un cargo extraordinario.

Otra de las ventajas de las tarjetas es que poseen características únicas, basándose en el principio de la compra a crédito, las Tarjetas Revolving, por ejemplo se pueden usar como préstamos al consumo pero con intereses más bajos a los de un préstamo personal. Los intereses suelen encontrarse entre un 11% y un 25% y los préstamos pueden llegar a ser de hasta 6000 euros, mismos que se irán abonando en cuotas mensuales que pueden ser fijas o un porcentaje del total. La desventaja de estas tarjetas es que el pago aumenta, al final del plazo de amortización, en un 15% o incluso hasta un 25%.

Las características de cada tarjeta son únicas y siempre existe la posibilidad de negociar con la entidad bancaria algunas de sus condiciones, por ejemplo la Nueva Visa Barclaycard acepta que el titular abono únicamente el 3% mensual de cada compra con un interés del 14,9% al año, una ventaja es que por las compras superiores a 500 euros se paga el 9,9% anual; si el cliente decide abonar la compra en menos de 59 días, no paga ningún tipo de interés. Cada cliente decide junto con el banco la cantidad límite que puede permitirse con la Nueva Visa Barclaycard, para poder solicitarla hay que contar con ingresos mínimos de 25,000 euros.

La Visa Latino, por su parte, está adaptada a las necesidades de los inmigrantes que residen en España. Las ventajas son un 3% de descuentos en viajes a Latinoamérica, la posibilidad de inscribirse en el programa de envío de dinero de Western Union y descuentos en compras online. Es una tarjeta revolving así que permite los pagos aplazados, además cuenta con asesoría legal, garantía anti fraude y servicio de asistencia en viajes.

Personalizar las tarjetas de crédito que poseemos a fin de que tengamos absoluto control sobre estas, es una de las mejores maneras de evitar pagar de más, sin embargo controlar los gastos es una tarea muy difícil por lo que las deudas parecen siempre volver. En algunos países se han tomado medidas drásticas respecto del alto endeudamiento personal, en Gran Bretaña por ejemplo se ha limitado la tenencia de tarjetas a un máximo de seis por titular.

Sin duda alguna, muchas personas necesitan asesoría sobre cómo hacer un uso responsable de las tarjetas de crédito y de sus gastos en general, según el profesor y escritor de “Las trampas del deseo” Dan Ariely, las decisiones económicas que se toman a diario no se basan en una reflexión lógica sobre la situación económica real, sino más bien en una negación de un estado austero.

Una tarea sencilla y útil es calcular los intereses de lo que se puede llegar a pagar si nos retrasamos en los pagos de la tarjeta de crédito, es por eso que conocer el interés TAE de la tarjeta de crédito que poseemos es fundamental. Hacer un cálculo rápido de lo que podemos llegar a pagar más un 20%, seguramente alertará a más de uno sobre la conveniencia de tener en mente la fecha límite de pago.