Casas de empeño como alternativa de crédito

Las casas de empeño son una interesante alternativa a los créditos rápidos, además de ser una solución viable en momentos de apuro económico permiten obtener rentabilidad de objetos o bienes de lujo que no necesitamos.

Una alternativa a los créditos rápidos o instantáneos es el empeño, práctica que había estado en desuso hasta hace un par de años, cuando las casas de empeño volvieron a ser la forma casi instantánea de obtener efectivo. Nada más en el 2006, los préstamos concedidos por joyas y artículos de lujo alcanzó los 103 millones de euros.

Sin duda alguna el factor que ha desencadenado esta necesidad de efectivo es la crisis económica que afecta a muchas economías familiares españolas, ante la dificultad de obtener un préstamo personal las personas se ven en la necesidad de recurrir a las casas de empeño que aunque suponen la obtención de dinero inmediato también aplican una tasación entre el 60% y el 75% sobre el valor real del bien, además aplican intereses de hasta el 25%.

Lo mejor es recurrir a los Montes de Piedad de las Cajas de Ahorro, sin embargo también existen negocios independientes que se dedican a dar créditos a cambio de artículos de lujo, joyas, e incluso automóviles. Las entidades independientes funcionan de manera muy parecida a los Montes de Piedad, sin embargo se caracterizan por ofrecer menos dinero sobre el valor real de los artículos y por aplicar las tasas de interés más altas, la ventaja de empeñar en estos sitios es que aceptan diversos objetos desde electrodomésticos hasta automóviles.

El proceso suele ser el mismo en todas las casas de empeño, el interesado realiza una cita telefónica para que se tase el producto en cuestión. Para la tasación se tomarán en cuentan los valores actuales del mercado aunque la cuantía máxima de las entidades independientes es del 75%, mientras que los Montes de Piedad ofrecen entre un 75% y un 85%.

Las condiciones para recurrir a una casa de empeño es ser mayor de edad y firmar un contrato en donde el interesado se compromete a recuperar el objeto empeñado en un plazo que puede ser entre uno y seis meses. El titular se compromete a pagar durante este periodo un tipo de interés de entre el 10% y el 25%, si el titular no cumple con el contrato la prenda pasa a ser propiedad de la casa de empeño.

Las principales casas de empeño que existen en España son: Eurosya que acepta además de joyas, ordenadores, motos, cámaras digitales y automóviles; Superefectivo, únicamente aceptan joyas; Oro Mayor que además de empeñar, compran las joyas y Cash Converters que se dedican a la compra-venta de objetos de segunda mano, además de aceptar toda clase de bienes en calidad de empeño.

Una de las alternativas interesas que ofrecen las casas de empeño es que, además de ser un desahogo en momentos de apuro económico, permiten obtener rentabilidad de bienes que realmente no utilizamos como viejos ordenadores, televisores, segundas cámaras digitales, etc.