Tendencias: Productos financieros en Supermercados y ‘Phising’

Con las altas restricciones que se le imponen a la concesión de préstamos hipotecarios y personales, es importante saber qué criterios siguen las entidades bancarias para otorgar uno y sobretodo qué datos influyen positivamente para que un cliente sea confiable.

Además de la capacidad de endeudamiento que posea el titular, las entidades financieras conceden un préstamo si tienen la certeza de que el préstamo será reembolsado en condiciones regulares; es decir, sin tener que pasar por ningún tipo de incidencias y respetando las condiciones pactadas.

Para conseguir esta certeza y no errar respecto de un futuro cliente, los bancos y cajas analizan concienzudamente la situación financiera y el patrimonio actual, la capacidad de endeudamiento, toda la información acerca del importe y plazo de amortización que se solicita y realizan una previsión del pago de las letras basándose en el historial del cliente con la entidad o en otras operaciones de crédito.

Cuando estos datos no ofrecen una perspectiva clara de si el interesado puede afrontar el pago del préstamo o no, los bancos suelen pedir avales personales, el pago de un seguro de amortización del préstamo o la domiciliación de la nómina que por supuesto aumenta la seguridad de pago.

Cuando estas tres medidas de seguridad y la documentación antes otorgada están en regla y se tienen sin mayor esfuerzo, el banco casi con seguridad otorgará el préstamo. Sin embargo, si alguno de estos requisitos o documentos llegase a faltar, es muy probable que el préstamo sea denegado.

El Phising en España

Últimamente se está haciendo cada vez más popular el concepto de “phising”, y aunque muchos sabemos que es algo de lo que tener cuidado pocos saben que se trata se todos los timos electrónicos que existen en Internet y a través de cajeros automáticos. La forma más usual de phising es aquella que llega a través del correo electrónico solicitando datos personales del usuario, en nombre de un banco o corporación.

Para conseguir credibilidad los delincuentes falsifican logotipos e imitan la apariencia de una entidad bancaria original, son tan creíbles que muchos incautos caen fácilmente en este tipo de fraudes.

Con el lanzamiento del DNI Electrónico las precauciones se deben elevar, pues con el fin de conseguir los datos personales de los futuros usuarios de este documento de identidad, los delincuentes pueden hacerse pasar por una instancia de gobierno para solicitar información personal.

La Policía ha avisado desde su sitio web oficial que jamás solicitará información personal a través de Internet o fax en nombre del DNI Electrónico. Para solicitar información el usuario deberá dirigirse personalmente y con una cita previa a las instancias correspondientes.

Estas precauciones se han tomado a partir de un fraude que se descubrió hace algún tiempo, en este, los delincuentes intentaban obtener una copia del DNI a fin de tramitar una presunta cita previa para la renovación.

La mejor recomendación de seguridad es sospechar de todos los emails que nos lleguen al correo en nombre de alguna oficina de gobierno solicitando información personal, y sobre todo no seguir nunca los enlaces que estos correos envían pues pueden guiar a sitios fraudulentos. Tomar precauciones es la mejor manera de evitar robos de identidad, fraudes y futuros problemas.