La revelación de que varios son los aspectos de la economía española que no están funcionando como deberían a saltado las alarmas. Parece ser que la crisis va “saltando” de un sector a otro, o que se extiende como una plaga fruto de la inflación.
El PIB aumentó únicamente un 0,3% en el primer trimestre del año, además de que se redujo la tasa interanual del 3,5% de los últimos tres meses de 2022, a un 2,7%. Una dura caída y un pobre crecimiento del PIB.
A inicios de año se conoció la noticia de que el paro había alcanzado límites históricos, y que el sector inmobiliario y de la construcción estaba severamente afectado. Quien vive en España no podrá negar que la crisis se ha notado en todos los sectores, desde el aumento de precios de los servicios y productos básicos hasta el endurecimiento de las condiciones para acceder a una hipoteca.
Mientras se revelan noticias de este tipo, negativas para quien cuenta con un sueldo promedio, se reciben noticias de que el Ibex-35 ha ganado 14.214 millones de euros en los primeros tres meses del 2022; es decir que mientras la economía española va a pique, las grandes multinacionales españolas se enriquecen un 17,4% más.
Esta “crisis” sin duda no solo no afecta a los peces gordos de la economía, sino que parece beneficiarles. A partir de esta noticia podríamos establecer las razones por las que Telefónica, Repsol, el Banco Santander e Iberdrola no hacen crecer a España, y es que son feroces inversores en mercados potenciales como América Latina.
Consecuencia de todo ello el costo de los seguros y créditos aumentaran
Las aseguradoras tienen un importante trabajo que desempeñar, sin embargo cuando cuestionan al futuro asegurado acerca de prácticamente todos sus hábitos esto se convierte en una molestia. Conocer los máximos detalles de la vida y hábitos del futuro asegurado permite calcular el precio del seguro y cuantificar los gastos futuros.
Es comprensible que muchas veces evitemos las preguntas demasiado intrusivas, sin embargo cuando el asegurado se encuentra del otro lado de la moneda y se da cuenta de que esas preguntas han servido para definir su perfil y saber exactamente las cuestiones que es necesario cubrir, se encuentra aliviado. También es común el caso de que si no tenemos accidentes o no vamos al médico tan seguido como se había contabilizado, las cuotas anuales bajan considerablemente su precio.
Los seguros del coche son los que más dolores de cabeza ocasionan pues suelen ser los más caros, sobretodo si has sufrido algún accidente o si el asegurado es menor de 25 años, sin duda estos son los más complicados de elegir pues las aseguradoras toman en cuenta el tipo de coche, y algunas hasta el color.
Si posees un coche de color llamativo, como el rojo, el precio del seguro será más caro; aunque parezca una broma esto es cierto, las estadísticas demuestran que son los coches que se ven involucrados en más accidentes.
Otro de los aspectos que ha llamado la atención de muchos críticos y consumidores es que algunas aseguradoras están considerando tomar en cuenta en el precio del seguro, si el conductor es ‘agresivo al volante’, lo que por supuesto encarecería el coste anual. Sin duda tiene mucha lógica, lo que resulta controversial es cómo averiguar si un asegurado es o no temerario al volante.