Calcular Impuestos en Cuba

Suma
Precio Neto (sin IVA):
Tasa de IVA (%):
Cantidad de IVA:
Precio Total (con IVA):
Deducción
Precio Total (con IVA):
Tasa de IVA (%):
Cantidad de IVA:
Precio Total (sin IVA):

Puede sonar un poco extraño hablar de calcular el IVA en Cuba porque en efecto este impuesto no existe en la legislación de la isla, pero esto no quiere decir que no exista algún impuesto similar o menos aún que no se cobren otros más.

Para poner un poco en contexto lo que se cobra por impuestos en Cuba, en un estudio realizado para 2019, la recaudación tributaria alcanzó nada más y nada menos que el 42% del Producto Interno Bruto (PIB), quedando muy por encima del 22.9% del promedio de América Latina y el Caribe.

Impuesto sobre las ventas

La ley 113 del “Sistema Tributario” es la base legal de dónde surgen las disposiciones generales para el cobro de los impuestos y los aspectos necesarios para su aplicación.

Además, año a año se establecen los niveles que consideren necesarios para la obtención de recursos.

En primer lugar, vamos a mencionar el impuesto sobre las ventas, que por su naturaleza, es lo más similar a un impuesto al valor agregado dentro de todos los existentes.

  • Aplica a las ventas y servicios de las personas jurídicas, incluidas las micro, pequeñas y medianas empresas.
  • Grava la comercialización minorista de bienes y prestación de servicios.
  • El tipo impositivo es del 10% considerando las excepciones que establezca el Ministerio de Finanzas y precios.
  • Excepción a los productos agropecuarios que se les aplica un 5% donde los consejos provinciales establecen precios máximos.

Sin duda alguna tiene muchas semejanzas a lo que sería el IVA, pero no nos quedemos aquí porque hay otras excepciones que aplican también. 

Calcular IMPUESTOS de Cuba

La comercialización de productos que ayudan al desarrollo educativo y cultural como libros, periódicos o revistas, tampoco deben estar gravados con este impuesto.

Las medicinas para enfermedades crónicas, canasta familiar normada, artículos de la canastilla, el programa nacional de medicina natural y tradicional, la transmisión de energía eléctrica; todos estos y otros más también están exentos de este impuesto.

Calcular impuestos en Cuba

Haciendo un ejercicio rápido sobre la aplicación de este, para sacar el monto pagado a un precio que lo tenga incluido, se divide entre 1.10 y se le resta al precio original este valor obtenido, dando lo que se paga por este tributo. En caso contrario que no lo tenga incluido, se multiplica por 0.10 y este es el monto del impuesto.

Otros impuestos

Se vio el caso de que la transmisión de energía eléctrica no paga está gravado como una venta, pero ese servicio sí que genera carga impositiva, el impuesto a los servicios. Además, afecta al servicio de agua y gas, telecomunicaciones, transporte, alojamientos, gastronomía.

Algunos otros que se pudieran mencionar: Impuestos sobre los ingresos personales, impuesto sobre utilidades, impuesto especial a productos y servicios (tabaco, alcohol, hidrocarburos y artículos de lujo) impuesto a la ociosidad de tierras agrícolas y forestales, impuesto sobre el transporte terrestre, impuesto a la propiedad de determinados bienes. Y unos cuantos más.

Sin duda alguna, aunque no exista específicamente un IVA en Cuba, está el de las ventas que es muy similar, también existen varios impuestos, tasas y contribuciones, convirtiéndose en una carga excesiva a la población y financiando en gran medida los presupuestos del gobierno cubano, dejando muy pocas casas sin una carga adicional.